La capital española es uno de los destinos con mejores infraestructuras turísticas. Además posee un gran patrimonio cultural y artístico y una larga historia de planificación urbanística. Madrid es la tercera ciudad más grande de la Unión Europea después de Londres y Berlín. Es también la cuarta ciudad más rica de toda Europa, la sede de la Organización Mundial del Turismo y de la Organización Internacional de Comisiones de Valores.
Madrid de los árabes
La memoria histórica de Madrid se remonta a la época musulmana. El emir Muhammad I (852-866) mandó construir una fortaleza en la orilla del manzanares, conocida como Mayrit. Esta fortaleza se ubicaba entre los territorios cristiano y árabe, en el lugar que hoy ocupa el Palacio Real. Su finalidad fue la de vigilar los movimientos de la sierra de Guadarrama (junto al río manzanares) y ser el núcleo de invasión contra los reinos cristianos del norte. Mayrit poseía mejores capacidades estratégicas y militares, además de condiciones geográficas óptimas.
No se conoce un significado claro de Mayrit, pero debe ser la mezcla de dos topónimos: uno mozárabe, matrice, que significa «fuente», y otro árabe, majrà, que significa «cauce» o lecho de un río. Ambos dos se refieren a la abundancia de arroyos y aguas subterráneas del lugar.
El Madrid de los árabes mostraba dos áreas urbanas diferentes. Por una parte, se hallaba la fortaleza y el barrio noble, ubicados en la almudaina y por otro lado, los dos barrios residenciales que había en la ciudad (medina). La medina estaba formada por dos barrios: un poblado musulmán y un poblado cristiano.
Esta fortaleza fue ocupada en el año 932 por Ramiro II y posteriormente por Alfonso VI. Las medidas repobladoras de estos monarcas hizo que creciese Madrid.
Muralla musulmana de Madrid en el siglo X
Madrid de la reconquista
Madrid no obtuvo realmente importancia hasta que Felipe II trasladó allí su corte. Al establecer su corte en Madrid fue necesaria la realización de reformas urbanísticas. Pronto surgieron pueblos en las afueras del recinto medieval. La muralla cristiana de Madrid cercaba un territorio ocho veces mayor que el espacio que había inicialmente dentro de la muralla musulmana.
Muralla cristiana de Madrid en el siglo XII
Crecimiento de la ciudad
La población seguía creciendo, el territorio se expandía hacia el este. El área aumentó hasta salirse de los límites de la muralla. Estas nuevas poblaciones que se asientan al este fueron cercadas por unas murallas llamadas el Arrabal. Estas murallas se construyeron por motivos administrativos e higiénicos (gran epidemia de peste).
Murallas el Arrabal de Madrid
Madrid es la nueva capital
Felipe II fue el que hizo de Madrid la capital de España en 1561. La instalación de la corte y de las principales instituciones político administrativas hizo que Madrid se convirtiera en el núcleo artístico y literario español. Esto atrajo a una gran cantidad de artistas españoles y extranjeros. Ante este crecimiento de población, Felipe II mandó construir una nueva muralla con 8 puertas de acceso.
Plano de Madrid durante el reinado de Felipe II
Reinado de Felipe IV
Durante este reinado la población se triplicó. Por lo que fue necesario ensanchar Madrid y construir una nueva muralla que reemplazase las anteriores. Esta muralla fue nombrada Real Cerca de Felipe IV y cercó el reino desde 1625 hasta 1868. El objetivo era controlar el acceso de mercancías a la ciudad, asegurar el cobro de impuestos y vigilar quien entraba y quien salía.
Real Cerca de Felipe IV
Ensanches de Madrid
El Ensanche de Madrid (Plan Castro) fue un proyecto de ensanche realizado a mediados del siglo XIX. El objetivo era organizar el crecimiento de la población, esto dio lugar a la edificación de nuevos barrios en las afueras. El desarrollo de este tomó como punto de partida la Puerta del Sol. El ensanche se dirige hacia el Norte de la ciudad.
Ensanche de Madrid
El crecimiento de Madrid no se debió como en otras ciudades a la industrialización. A partir de 1920 hubo un aumento demográfico enorme debido a la inmigración. En 1930, el 46,9% de los habitantes habían nacido en otras provincias.
Pasada la Segunda Guerra Mundial, la ciudad se convirtió en el centro de consumo y en el de la modernización. Se crearon grandes compañías e industrias químico-farmaceúticas, metalúrgicas y electromecánicas.
Hoy en día, la ciudad de Madrid supera los 6 millones de habitantes y es una de las capitales más importantes de Europa.